MATERIALES EDUCATIVOS.
Gustavo Ortega Isaza.
Magister en TIC para la Educación.
Introducción.
La vasta gama de materiales educativos tanto impresos como digitales que han llegado a las aulas de clases en el presente siglo aproximadamente en las dos últimas décadas, ha sido colosal. No alcanzamos a imaginar la cantidad de artículos, revistas, manuales y demás textos en todas sus formas, que han sido impresos y digitalizados de forma gradual. Sin dejar de lado las impresiones de textos escolares que han llegado a las escuelas colombianas.
La cuestión con tanta literatura y materiales por doquier, cabe la duda y el cuestionamiento, sobre cómo se evalúan estos materiales impresos y digitales antes de usarlos pedagógicamente, si ese fuera el caso?.
El presente artículo presenta unas consideraciones al presente interrogante.
MATERIALES EDUCATIVOS IMPRESOS Y DIGITALES: CONSIDERACIONES EVALUATIVAS,
METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Gustavo A. Ortega Isaza
Materiales Educativos
RESUMEN
En el presente artículo se esboza el avance de una investigación
cualitativa denominada; los materiales
educativos impresos y digitales: consideraciones evaluativas, metodológicas y
didácticas. Como principio teleológico en el estudio se busca la
elaboración de un modelo didáctico para evaluar los Materiales Educativos
Impresos y Digitales en educación básica, donde se parte de la identificación
de ciertos indicadores, el descubrimiento sobre el conocimiento que tienen los docentes
sobre la evaluación, describir los elementos que la conforman y construir a la
teorización. Desde algunos referentes teóricos para el estudio, se soportó el
mismo con las teorías del aprendizaje, la teoría comunicativa y la teoría de
las situaciones didácticas. Este estudio se llevó a cabo con técnicas
cualitativas como son la entrevista en profundidad, el diario de campo del
investigador y la grabadora. Los datos recolectados del estudio y su respectivo
análisis fueron realizados por medio del análisis de contenido planteado por
Miguel Martínez Miguélez el cual consiste en categorizar, estructurar,
contrastar y teorizar (2013). El artículo, por otro lado, busca mostrar los
hallazgos como parte del proceso de comprensión, interpretación y análisis
exhaustivo de los datos por medio de las entrevistas realizadas. Para la
comprensión e interpretación de los hallazgos se determinó el uso de la técnica
de triangulación como proceso dinamizador entre los diferentes referentes
teóricos. En este sentido, el artículo presenta los componentes y elementos
constitutivos que hicieron parte de este proceso creativo investigativo. Por
ello, como parte de la trazabilidad que compone el mismo, se presenta una introducción,
los objetivos del estudio, las bases y referentes teóricos, los aspectos
metodológicos, los hallazgos y las reflexiones finales respectivamente.
Palabras clave: evaluación, materiales educativos impresos (MEI), materiales
educativos digitales (MED), didáctica.
ABSTRACT
This article outlines the
progress of a qualitative research called; Printed and digital educational
materials: evaluative, methodological and didactic considerations. As a
teleological principle in the study, the elaboration of a didactic model is
sought to evaluate the Printed and Digital Educational Materials in basic
education, where it starts from the identification of certain indicators, the
discovery of the knowledge that teachers have about the evaluation, describe
the elements that make it up and build theorizing. From some theoretical
references for the study, the same was supported with the theories of learning,
the communicative theory and the theory of didactic situations. This study was
carried out with qualitative techniques such as the in-depth interview, the
researcher's field diary and the tape recorder. The data collected from the
study and its respective analysis were carried out through the content analysis
proposed by Miguel Martinez Miguélez, which consists of categorizing,
structuring, contrasting and theorizing (2013). The article, on the other hand,
seeks to show the findings as part of the process of comprehension,
interpretation and exhaustive analysis of the data through the interviews
carried out. For the understanding and interpretation of the findings, the use
of the triangulation technique was determined as a dynamic process between the
different theoretical references. In this sense, the article presents the
components and constitutive elements that were part of this creative
investigative process. For this reason, as part of the traceability that
composes it, an introduction is presented, the objectives of the study, the
bases and theoretical references, the methodological aspects, the findings and
the final reflections respectively.
Keywords:
evaluation, printed educational materials (PEM), digital educational materials
(DEM), didactics.
RÉSUMÉ
Cet article décrit les
progrès d'une recherche qualitative appelée; Matériels pédagogiques imprimés et
numériques: considérations évaluatives, méthodologiques et didactiques. En tant que principe téléologique dans l'étude, l'élaboration d'un
modèle didactique est recherchée pour évaluer les matériels éducatifs imprimés
et numériques dans l'éducation de base, où il part de l'identification de
certains indicateurs, de la découverte des connaissances que les enseignants
ont de l'évaluation, décrire les éléments qui le composent et construire la
théorisation. À partir de quelques références théoriques pour l'étude, la même
a été soutenue avec les théories de l'apprentissage, la théorie communicative
et la théorie des situations didactiques. Cette étude a été réalisée avec des
techniques qualitatives telles que l'entretien approfondi, le journal des
terrain du chercheur et le magnétophone. Les données recueillies à partir de
l'étude et son analyse respective ont été réalisées à travers l'analyse de
contenu proposée par Miguel Martínez Miguélez, qui consiste à catégoriser,
structurer, contraster et théoriser (2013). L'article, d'autre part, cherche à
montrer les résultats dans le cadre du processus de compréhension,
d'interprétation et d'analyse exhaustive des données à travers les entretiens
réalisés. Pour la compréhension et l'interprétation des résultats,
l'utilisation de la technique de triangulation a été déterminée comme un
processus dynamique entre les différentes références théoriques. En ce sens,
l'article présente les composantes et les éléments constitutifs qui ont fait
partie de ce processus d'investigation créatif. Pour cette raison, dans le
cadre de la traçabilité qui le compose, une introduction est présentée, les
objectifs de l'étude, les bases et références théoriques, les aspects
méthodologiques, les résultats et les réflexions finales respectivement.
Mots clés: évaluation, supports pédagogiques
imprimés (MEI), supports pédagogiques numériques (MED), didactique.
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