sábado, 29 de junio de 2024

MATERIALES EDUCATIVOS

MATERIALES EDUCATIVOS.

Gustavo Ortega Isaza.

Magister en TIC para la Educación.

Introducción.

La vasta gama de materiales educativos tanto impresos como digitales que han llegado a las aulas de clases en el presente siglo aproximadamente en las dos últimas décadas, ha sido colosal. No alcanzamos a imaginar la cantidad de artículos, revistas, manuales y demás textos en todas sus formas, que han sido impresos y digitalizados de forma gradual. Sin dejar de lado las impresiones de textos escolares que han llegado a las escuelas colombianas. 

La cuestión con tanta literatura y materiales por doquier, cabe la duda y el cuestionamiento, sobre cómo se evalúan estos materiales impresos y digitales antes de usarlos pedagógicamente, si ese fuera el caso?. 

El presente artículo presenta unas consideraciones al presente interrogante. 


MATERIALES EDUCATIVOS IMPRESOS Y DIGITALES: CONSIDERACIONES EVALUATIVAS, METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS

 

 

Gustavo A. Ortega Isaza

gustavoortegaisaza@gmail.com

Materiales Educativos

 

 

RESUMEN

En el presente artículo se esboza el avance de una investigación cualitativa denominada; los materiales educativos impresos y digitales: consideraciones evaluativas, metodológicas y didácticas. Como principio teleológico en el estudio se busca la elaboración de un modelo didáctico para evaluar los Materiales Educativos Impresos y Digitales en educación básica, donde se parte de la identificación de ciertos indicadores, el descubrimiento  sobre el conocimiento que tienen los docentes sobre la evaluación, describir los elementos que la conforman y construir a la teorización. Desde algunos referentes teóricos para el estudio, se soportó el mismo con las teorías del aprendizaje, la teoría comunicativa y la teoría de las situaciones didácticas. Este estudio se llevó a cabo con técnicas cualitativas como son la entrevista en profundidad, el diario de campo del investigador y la grabadora. Los datos recolectados del estudio y su respectivo análisis fueron realizados por medio del análisis de contenido planteado por Miguel Martínez Miguélez el cual consiste en categorizar, estructurar, contrastar y teorizar (2013). El artículo, por otro lado, busca mostrar los hallazgos como parte del proceso de comprensión, interpretación y análisis exhaustivo de los datos por medio de las entrevistas realizadas. Para la comprensión e interpretación de los hallazgos se determinó el uso de la técnica de triangulación como proceso dinamizador entre los diferentes referentes teóricos. En este sentido, el artículo presenta los componentes y elementos constitutivos que hicieron parte de este proceso creativo investigativo. Por ello, como parte de la trazabilidad que compone el mismo, se presenta una introducción, los objetivos del estudio, las bases y referentes teóricos, los aspectos metodológicos, los hallazgos y las reflexiones finales respectivamente.

Palabras clave: evaluación, materiales educativos impresos (MEI), materiales educativos digitales (MED), didáctica.  

ABSTRACT

This article outlines the progress of a qualitative research called; Printed and digital educational materials: evaluative, methodological and didactic considerations. As a teleological principle in the study, the elaboration of a didactic model is sought to evaluate the Printed and Digital Educational Materials in basic education, where it starts from the identification of certain indicators, the discovery of the knowledge that teachers have about the evaluation, describe the elements that make it up and build theorizing. From some theoretical references for the study, the same was supported with the theories of learning, the communicative theory and the theory of didactic situations. This study was carried out with qualitative techniques such as the in-depth interview, the researcher's field diary and the tape recorder. The data collected from the study and its respective analysis were carried out through the content analysis proposed by Miguel Martinez Miguélez, which consists of categorizing, structuring, contrasting and theorizing (2013). The article, on the other hand, seeks to show the findings as part of the process of comprehension, interpretation and exhaustive analysis of the data through the interviews carried out. For the understanding and interpretation of the findings, the use of the triangulation technique was determined as a dynamic process between the different theoretical references. In this sense, the article presents the components and constitutive elements that were part of this creative investigative process. For this reason, as part of the traceability that composes it, an introduction is presented, the objectives of the study, the bases and theoretical references, the methodological aspects, the findings and the final reflections respectively.

Keywords: evaluation, printed educational materials (PEM), digital educational materials (DEM), didactics.

 

RÉSUMÉ

Cet article décrit les progrès d'une recherche qualitative appelée; Matériels pédagogiques imprimés et numériques: considérations évaluatives, méthodologiques et didactiques. En tant que principe téléologique dans l'étude, l'élaboration d'un modèle didactique est recherchée pour évaluer les matériels éducatifs imprimés et numériques dans l'éducation de base, où il part de l'identification de certains indicateurs, de la découverte des connaissances que les enseignants ont de l'évaluation, décrire les éléments qui le composent et construire la théorisation. À partir de quelques références théoriques pour l'étude, la même a été soutenue avec les théories de l'apprentissage, la théorie communicative et la théorie des situations didactiques. Cette étude a été réalisée avec des techniques qualitatives telles que l'entretien approfondi, le journal des terrain du chercheur et le magnétophone. Les données recueillies à partir de l'étude et son analyse respective ont été réalisées à travers l'analyse de contenu proposée par Miguel Martínez Miguélez, qui consiste à catégoriser, structurer, contraster et théoriser (2013). L'article, d'autre part, cherche à montrer les résultats dans le cadre du processus de compréhension, d'interprétation et d'analyse exhaustive des données à travers les entretiens réalisés. Pour la compréhension et l'interprétation des résultats, l'utilisation de la technique de triangulation a été déterminée comme un processus dynamique entre les différentes références théoriques. En ce sens, l'article présente les composantes et les éléments constitutifs qui ont fait partie de ce processus d'investigation créatif. Pour cette raison, dans le cadre de la traçabilité qui le compose, une introduction est présentée, les objectifs de l'étude, les bases et références théoriques, les aspects méthodologiques, les résultats et les réflexions finales respectivement.

Mots clés: évaluation, supports pédagogiques imprimés (MEI), supports pédagogiques numériques (MED), didactique.



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